Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

viernes, 3 de marzo de 2017

Conmemoramos nuestro 79 Aniversario y ¡vamos por los 80!

Ciudad de México, a 3 de marzo de 2017.-La mañana de este viernes la Escuela Superior de Medicina realizó un homenaje al Dr. Carlos Guzmán Cuervo, en el marco de su 79 Aniversario. Con expresiones de orgullo y emotivas palabras se efectuaron tres intervenciones que iniciaron con las palabras del Dr. Eleazar Lara Padilla, director de la ESM, para continuar con una semblanza de la trayectoria del ex decano, guiada por el Dr. Luis Arturo Juárez, director de Neuroanatomía, para cerrar con las palabras del homenajeado, quien manifestó agradecimiento y expresó sólo hacer lo que le correspondió.
En lo que ha sido el inicio los festejos rumbo a nuestros 80 años de existencia, el Instituto Politécnico Nacional, fundado el 9 de marzo de 1937, dio pie a la creación dos años después de la escuela de medicina rural, más tarde reconocida como Escuela Superior de Medicina (ESM).
La ESM festeja sus 79 años con un ambiente de muchos logros por parte de sus egresados, investigadores y comunidad en general y se encuentra en la antesala de sus 80 años. La idea del general Lázaro Cárdenas, presidente de la República Mexicana en ese tiempo, y de Miguel Othón de Mendizábal, hace 79 años, de crear una institución médica en sus orígenes de estirpe rural para atender a los campesinos de aquellos años, ahora se ve robustecida y abierta a los cambios del tiempo, logrando reconocimientos que la posicionan como una de las mejores en nuestro país, que atiende como vocación a las personas de zonas rurales, pero también a ciudadanos de zonas marginales de las grandes urbes. 
Con esta historia llegamos a 2017 como una escuela muy robusta en el pregrado y posgrado, y ya nos preparamos para celebrar nuestros primeros 80 años de vida. 
Sin abandonar sus premisas fundamentales, la ESM se posiciona como una escuela competitiva a nivel nacional e internacional, con egresados muy distinguidos y líderes en diversas ramas, entre las que destacan, por ejemplo, el haber contado en su momento con tres gobernadores en los estados de Durango, Yucatán y Sonora, y también con secretarios de Salud en sus entidades de origen como Michoacán, Nayarit y Sinaloa, por dar algunos ejemplos. 
De esta manera, la ESM llega a sus 79 años, cumpliendo el lema de poner la salud pública al servicio de la población, pero ahora con un enfoque más multidisciplinario en las ciencias de la salud. Como dato curioso, en el seno de nuestra escuela se inició una carrera dedicada a cuidar la vista, la de optometría, que ahora es autónoma. 
La ESM también tiene mucho que decir de sus alumnos. Destacados estudiantes que han triunfado y dan conferencias en otros países del mundo como Dubái, entre los que destaca recientemente la Dra. Gabriela Cortés, quien ya inicia una estancia de posgrado en la ciudad de Manchester, UK. 
Del lado académico, contamos con más médicos que pertenecen, fundan, colaboran o lideran agrupaciones de especialidades, quienes son muy activos y están inmersos en la Academia Mexicana de Cirugía o la Nacional de Medicina. 
La conmemoración de este 3 de marzo se llevó a cabo en el Auditorio 
Por esto y otras muchas cosas, la ESM es una escuela de la que nos sentimos orgullosos cada día. Se cumple el cometido: "La técnica al servicio de la Patria" ¡Huelum!

*Con la colaboración  del DR. OEN, gracias. 
###


Dr. Carlos Guzmán Cuervo, homenajeado en 79 Aniversario de la ESM 

Dr. Eleazar Lara Padilla junto con el Dr. Carlos Guzmán Cuervo e invitados
Presidium, de izq a der. hijo del Dr. Mariano Vázquez Rdrz, del mismo nombre; Dr. Celso Pérez Rostro; Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus; Dr. Eleazar Lara Padilla; Dr. Salvador Lara Franco; Dr. Carlos Guzmán Cuervo