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viernes, 16 de febrero de 2018

Conoce la historia de la ESM en su 80 Aniversario



HOJA DE DATOS
Misión
La Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional es una institución de educación médica, pública, laica y gratuita, con un proceso histórico que la compromete a atender de manera prioritaria a la población más desprotegida con énfasis en la integración de la docencia, investigación y servicio en el contexto del Siglo XXI. Forma médicos cirujanos y parteros de sólida preparación clínica, quirúrgica y epidemiológica con liderazgo científico y enfoque de atención integral, de excelencia a nivel nacional e internacional, los cuales se desempeñan profesionalmente en el Sistema Nacional de Salud con base en la estrategia de atención primaria, sentido ético y humanitario, con una permanente actualización médica. Forma posgraduados capaces de generar investigación, innovación y difusión del conocimiento que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico y sustentable del país. Formará médicos cirujanos y parteros de excelencia y liderazgo con sentido humanitario, a través de un proceso educativo de calidad con un aprendizaje centrado en el alumno, fundamentado en la ciencia, con responsabilidad social, permanente superación y actualización, para contribuir a la transformación del Sistema Nacional de Salud y al desarrollo sustentable del país; así como pos graduados e investigadores en el contexto científico y tecnológico de la salud con impacto nacional e internacional.
Visión
La Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional será una Institución rectora en educación médica, de vanguardia en el desarrollo científico, difusión de la cultura y conocimientos médicos con base en la integración de la docencia, investigación y servicio; mantendrá su carácter público, laico y gratuito, para dar respuesta a los problemas prioritarios de salud con énfasis en la población más desprotegida. Formará médicos cirujanos y parteros de excelencia y liderazgo con sentido humanitario, a través de un proceso educativo de calidad con un aprendizaje centrado en el alumno, fundamentado en la ciencia, con responsabilidad social, permanente superación y actualización, para contribuir a la transformación del Sistema Nacional de Salud y al desarrollo sustentable del país; así como pos graduados e investigadores en el contexto científico y tecnológico de la salud con impacto nacional e internacional.
Objetivos generales
1.       Contribuir al cumplimiento de los objetivos fundamentales del Instituto Politécnico Nacional, a través de la formación académica de profesionales de la medicina, acordes al perfil del egresado determinado por la problemática actual de la salud y su tendencia hacia el futuro; las características socioeconómicas y demográficas nacionales y el desarrollo científico-tecnológico con impacto en la medicina.
2.       Formar médicos generales con un óptimo nivel de calificación profesional, con múltiples alternativas de práctica médica y suficientemente competitivos en los ámbitos nacional e internacional; y sobre todo, con un amplio compromiso de solidaridad y servicio con la población mexicana, con un adecuado potencial de liderazgo y de vinculación en las instituciones del Sistema Nacional de Salud.
3.        Consolidar y acrecentar el prestigio académico, la imagen institucional y un lugar preeminente de la Escuela Superior de Medicina en el contexto de las instituciones de educación médica, a partir de la calidad, la ética y las aportaciones sociales y profesionales de sus egresados.
4.       Contribuir, con base en el cumplimiento de los objetivos anteriores, a elevar el nivel de salud y la calidad de vida de los mexicanos; así como al desarrollo y la independencia científica y tecnológica de México.


Cronología
1936
Bajo el régimen del General Lázaro Cárdenas Del Río, el más profundamente nacionalista y democrático Presidente de la República de nuestra historia contemporánea, tuvo lugar la creación del Instituto Politécnico Nacional como una de las más importantes estrategias educativas, particularmente en materia de enseñanza tecnológica, misma que fue concebida como el soporte fundamental para el desarrollo del País.


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1938
El 4 de marzo de 1938 se crea de la Carrera de Medicina Rural,es considerado como la génesis de lo que con el tiempo sería la Escuela Superior de Medicina. Grandes hombres participaron como los fundadores y catedráticos:el fundador del IPN,Ing.Juan de Dios Bátiz Paredes; Diódoro Antúnez Echegaray, director de la ENCB, la que dio cobijo en sus instalaciones a la nueva carrera; el antropólogo social Miguel Othón de Mendizábal.


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1944
Las primeras generaciones estudiaron la carrera de Médico Rural como parte de la oferta educativa de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; y no fue sino hasta el año de 1945 cuando se creó por decreto oficial, la Escuela Superior de Medicina Rural, la que, sin contar aún con instalaciones propias, quedó integrada al conjunto de las demás escuelas superiores que conformaban el IPN.


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1945
El liderazgo social en esa parte de la historia, recayó en el ilustre Dr. Mariano Vázquez Rodríguez, reconocida figura de la neurocirugía mexicana, quien desde 1942 se había hecho cargo de la coordinación de la carrera, y que a partir de 1945 fungió como el primer director de la naciente Escuela.




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1948
Cuatro años después, de ese puñado de jóvenes idealistas de los cuales el primer egresado fue el Dr. Luis Lorenzana, salieron al campo para cumplir su patriótica labor en el Servicio Social, que pronto se habría de multiplicar hasta configurar programas de asistencia y desarrollo comunitario de gran importancia para diferentes regiones de México.


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1950
La comunidad se formaba por unos cien profesores y 450 alumnos. Todavía la actividad escolar se desenvolvía en instalaciones de la ENCB. En el “Salón 45” asignado a la carrera de Médico Rural para el desempeño de las clases teóricas, así como las instalaciones y anfiteatro del Departamento de Anatomía y con aulas para la enseñanza clínica en el Hospital General de la S.S.A., el primero de los campos hospitalarios que abrió sus puertas a la Escuela.





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1957
La inauguración de las flamantes instalaciones, puede marcar el final de la etapa de fundación y consolidación de la Escuela, para dar paso a la etapa de un vigoroso desarrollo, el cual no sólo se dio en términos de crecimiento de la demanda escolar y generación de egresados, sino en materia del prestigio académico que ha llevado al Plantel a los primeros sitios de importancia en el contexto de las escuelas de medicina mexicanas.

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1965
 A 27 años de fructífera existencia, la E.S.M.R., ya era ampliamente reconocida ante los organismos de salud pública. Siendo Director General del I.P.N. el Dr. Guillermo Massieu Helguera y Director de la E.S.M.R., el Dr. Ignacio Barragán Sánchez, se aprobó en sesión solemne del Consejo General Consultivo suprimir el calificativo de Rural en la designación oficial de la institución dependiente del IPN encargada de formar médicos cirujanos, la cual llevaría en lo sucesivo el nombre de ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA.