Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

martes, 8 de agosto de 2017

Celebra tercer aniversario programa Médico en Tu Casa, en la que participan con médicos de la ESM

Tras la muerte de 57 mujeres en 2013, quienes no habían acudido al médico durante su embarazo la Secretaría de Salud de la CDMX, a través del Dr. Armando Ahued, organizó una brigada de 500 personas. Este fue el comienzo del conocido programa Médico en Tu casa, que conmemora 3 años de servir a los capitalinos de la mano de médicos como los egresados de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional que participan desde 2015.
Con la posibilidad de que al tocar las puertas de los habitantes de la capital del país encontrarían otros enfermos, se decidió ampliar a 3 mil el número de personas que formaron parte de estas brigadas de salud. 
El resultado de este trabajo derivó en el hallazgo de 29 mil embarazadas, de las cuales 9 mil no habían ido a control prenatal; y de ellas mil 700 presentaban embarazos de alto riesgo. El 97% de esas mujeres ya dio a luz y cero muertes, explica el funcionario capitalino.
Actualmente el programa ha permitido la visita de casi tres millones de visitas domiciliarias en las que se ha dado atención a más de 266 mil 370 personas en situación de vulnerabilidad que requerían servicios de salud. 
Así, 28 mil 940 embarazadas recibieron atención médica, de las cuales 8 mil 970 no tenían ningún tipo de control; más de 209 mil 430 adultos mayores; 50 mil 80 personas con discapacidad, 5 mil 22 pacientes postrados, más de mil en situación de abandono, 719 enfermos terminales, además de 34 mil 259 consultas odontológicas. 
De la misma manera, la Universidad de Harvard ha reconocido al programa después de haber sido evaluado y demostrado tener un enorme potencial para atender a la población vulnerable y, por su impacto, una delegación del Ministerio de Salud de Cuba compartió experiencias del modelo y acordaron iniciar colaboración en temas de obesidad y diabetes, formación y capacitación al personal médico para fortalecer este tipo de programas. 
El Programa también ha tenido reconocimientos internacionales por parte de universidades de Illinois, Sur de California, Miami y san Francisco, en EUA, así como de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, además del centro de investigación y Docencia Económicas que han evaluado y respaldado Médico en Tu casa por sus resultados. 
 "El Médico en tu casa" cuenta con la participación de 17 universidades de la Ciudad de México, entre las que se cuenta la Escuela Superior de Medicina, así como seis de Estados Unidos.
Además, 19 países y ciudades han implementado "El Médico en tu casa", entre ellos Moscú, Rusia; Bogotá y Medellín en Colombia, y tres provincias de China; además de países como Ecuador, Ucrania, Lituana, Argentina, entre otros.




Checa el video:
https://www.pscp.tv/w/1zqKVRkkqODKB

Con información de:
La Jornada, ver. impresa, supl. 8 agosto de 2017, Radio Fórmula y El Universal