Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

martes, 24 de enero de 2017

Logra ESM acreditación de calidad por parte del COMAEM

Ciudad de México, 24 de enero de 2017. La tarde de este miércoles la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió de manera oficial su cuarta certificación que la acredita por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, AC. (COMAEM), como una escuela que cumple con los requisitos para ser una institución de enseñanza confiable y de calidad.

La acreditación que otorga el COMAMEM es garante de que la ESM cuenta con un ambiente propicio para la educación, investigación y desarrollo integral del futuro médico y demuestra que su misión, visión y fines educativos generales están claramente establecidos, son congruentes y del conocimiento amplio de directivos, alumnos y personal administrativo. 

En el presídium estuvieron presentes el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN; el Dr. Miguel Ángel Álvarez Gómez, secretario Académico del IPN; Dra. Zeta Melva, presidanta del COMAEM; el Dr. Eleazar Lara Padilla, director de la ESM, entre otros invitados especiales, estudiantes, personal académico y público en general.

  
  

El Dr. Eleazar Lara Padilla explicó que la Escuela Superior de Medicina pertenece al selecto grupo de instituciones de educación médica que son reconocidas por el organismo evaluador, “gracias al trabajo de la comunidad y, en especial, de los alumnos, profesores y personal, por ser un logro colectivo. 

“Reconocemos también a nuestro director general, Dr. Fernández Fassnacht, quien nos ha dado la guía para llegar a puerto seguro, gracias a las políticas que estableció a través del Programa institucional. Esto también se relaciona con la exigencia de contar con planes y programas de estudio de excelencia, algo que el movimiento estudiantil de 2014 puso desde la palestra”.

La ESM ha logrado la acreditación con 27 recomendaciones y 24 observaciones por resolver y que se relacionan con el ámbito académico y con la infraestructura, ambos son los retos que ha de enfrentar la actual administración, y para ello cuenta con el presente año 2017. 

“Nuestra comunidad responderá cabalmente el reto y con el apoyo de nuestras autoridades hemos de cumplir la misión que el Estado nos ha encomendado, con un enfoque en la atención primaria de la salud. Nuestro plan de estudios siempre busca articularse con las políticas de salud y apoyar para formar médicos que el sector salud requiere. Estoy seguro que vamos a atender estas necesidades, con nuestra actitud filosófica de servir, anteponiendo siempre la técnica al servicio de la patria”.

 


De su lado, la Dra. Zeta Melva, actual presidenta del COMAEM, compartió su beneplácito por esta significativa ceremonia en la que se hizo entrega de la placa que da constancia de la 4ª acreditación al Programa de Médico Cirujano y Partero de la Escuela Superior de Medicina del IPN.

Dr. Eleazar Lara Padilla en compañía de la Dra. Zeta Melva

De ahí la importancia de dicha acreditación, que es un reconocimiento público para aquellos programas que cumplen con los criterios, indicadores y parámetros de calidad establecidos por el organismo en los ámbitos de estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y resultados.

“De los 142 programas de medicina existentes en México, solamente 67 han cumplido con ésos requisitos. Esto significa que el programa de medicina de esta universidad (sic) tiene los objetivos apropiados para la educación médica; que cuenta con los  recursos suficientes para lograr y mantener dichos objetivos, comprueba que sus propósitos son congruentes con su misión, demuestra que la institución hace lo que dice hacer y, además, hay constancia de ello…”


Hoy la escuela de medicina tiene un buen motivo para celebrar, manifestó el director general del IPN, Dr. Enrique Fernández Fassnacht: “Este tipo de reconocimiento nos permite fortalecer la confianza de los jóvenes al promover los diversos elementos que promueven su adecuada educación profesional.

“El elemento fundamental es el seguimiento y mejora del impacto que tiene la formación de profesionistas y científicos, y de la investigación que se genera sobre las condiciones económicas y sociales en México, sólo en esa medida tiene sentido la acreditación de nuestra labor”.

El directivo aprovechó su intervención para expresar su apoyo a la ESM para satisfacer los parámetros pendientes por resolver, emitidos por COMAMEM; sin embargo, reconoció la importancia de la acreditación como un paso importante: “Donde la formación de capital humano de alta calidad y la generación de conocimiento socialmente útil es un compromiso ineludible de las instituciones públicas y contribuimos a un futuro próspero para nuestro país”.

Fernández Fassnacht felicitó a la ESM por este logro y lanzó un exhorto a seguir con esta tarea de mejora de los servicios educativos que actualmente se ofrecen: “La primera preocupación académica que yo escuché durante el movimiento estudiantil de 2014 era la de un grupo de jóvenes alumnos que estaban ocupados en trabajar para que esta re acreditación sucediera. Me satisface estar aquí y que se concrete este deseo.

“Felicidades a todos quienes lo han hecho posible”.




El evento concluyó con el famoso grito de guerra de los politécnicos, el famoso Huelum, en un auditorio repleto y entusiasmado de saberse parte de una institución de calidad y de la historia de la Escuela Superior de Medicina.

“La Técnica al Servicio de la Patria”




 Firma de visitantes distinguidos por parte de Dra. Zeta Melva.

###