Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

viernes, 25 de noviembre de 2016

Relación entre fibromialgia y violencia contra la mujer: Dr. Manuel Mtz Lavín, invitado especial en la ESM

Viernes 25 de noviembre de 2016. La fibromialgia convertida en distrés neuropático, el quebranto del sistema de respuesta al estrés (el sistema nervioso simpático) que sensibiliza a los receptores del dolor, entre otros temas de interés médico, fueron parte de la ponencia magistral del Dr. Manuel Martínez Lavín, Jefe del Departamento de Reumatología, del Instituto Nacional de Cardiología y experto internacional sobre fibromialgia, en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

El Dr. Eleazar Lara Padilla, Director de la ESM, dio introducción al manifiesto que busca poner luz y combatir a la violencia contra las mujeres, "la cual no respeta fronteras ni clase social", siempre relacionados con las políticas de salud que deben considerar a esta problemática.



La actividad, organizada por la Red de Género del Instituto Politécnico Nacional, Dra. Rocío Fuentes Valdivieso, con el apoyo de hombres y mujeres preocupadas por el tema, dio paso a la lectura de un manifiesto que pone en la conciencia colectiva el tema en voz del Director de la Escuela.

Una de las violaciones de derechos humanos más grave es la trata y el tráfico de mujeres y niñas, que está directamente relacionada con las desigualdades de género y las causas socioeconómicas, las políticas restrictivas a la inmigración y la pobreza.

"Un 25 de noviembre de hace 56 años las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Miraval Reyes estaban siendo brutalmente asesinadas a manos del Servicio de Inteligencia Militar de República Dominicana por oponerse a la dictadura del Gral. Rafael Leónidas Trujillo; el asesinato de ésas activistas políticas conocidas como las mariposas, conmovió profundamente a la sociedad dominicana y significó el fin del régimen dictatorial con la muerte del Gral. Trujillo.

"En su recuerdo, la Organización de las Naciones Unidas reconoció la fecha de aquél horrendo crimen como el Día oficial de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y a partir de entonces mujeres y hombres de todos los continentes realizan acciones en favor de la igualdad, el desarrollo y la paz.

"Han pasado más de 50 años de aquél acontecimiento, pero lamentablemente estos crímenes atroces siguen vigentes en el mundo, pues cada día en los medios de comunicación o redes sociales nos enteramos de la desaparición de mujeres o el hallazgo de sus cuerpos ultrajados o asesinados. El feminicidio es aun una realidad en varias zonas geográficas de nuestro país, incluído el vecino Estado de México, sin duda alguna.

"En nuestro país según el INEGI, 7 mujeres fueron asesinadas diariamente de 2013 a 2014 y 6 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han padecido discriminación, violencia emocional o física, sexual, económica y patrimonial por parte de su pareja, familia o compañeros de trabajo.

"El Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Superior de Medicina promueven espacios para la divulgación del conocimiento pero también para la convivencia  social, por lo que es responsabilidad de todos alentar una cultura de respeto y buen trato donde podamos desarrollarnos libre e íntegramente en nuestros ambientes laborales y académicos.

"Apoyemos con compromiso y voluntad a nuestra Red de Género para alentar espacios sin miedo y erradicar prácticas que impiden el ejercicio de nuestros derechos y vulneran nuestra estabilidad emocional, física y social.

"En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, nos pronunciamos a favor de una vida libre de violencia para cualquier mujer u hombre..."
De su lado, la Dra. Valdivieso reseñó el tema al aportar algunos datos: "En el ámbito público 31.8% de las mujeres entre 15 años o más, han sido víctimas de alguna agresión, aunque no necesariamente de manera cotidiana; de éstas 86.5% sufrieron intimidación.

"Por lo tanto, consideramos que el estudio de la violencia contra las mujeres debe ser abordado por las diversas áreas de la ciencia y de una forma interdisciplinaria. En este sentido, las Ciencias de la salud deben de ser transversalizadas para poder entender por qué algunas mujeres desarrollan ciertos cuadros complejos y de difícil diagnóstico; así también cómo es que los hombres son los que lideran el mayor número de asesinatos, de acuerdo con la investigación de la Naciones Unidas...

"Por ello hay que considerar que el estudio de la violencia debe ser contextualizado y comprender sus efectos en la salud. No solo la violencia física sino también la psicológica en todos los sentidos, todo ello expresado en el maltrato cotidiano en diversos ambientes.

"Ellas también son maltratadoras debido en parte a que venimos de una cultura que les ha enseñado a desvalorizarse y ser consideradas como débiles. En la ESM se hacen esfuerzos para compreder que la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas tiene repercusiones a la salud y, por tanto, su estudio debe ser de manera interdisciplinaria.

"En este sentido las Ciencias de la salud deben de ser transversalizadas con una perspectiva de género para poder entender por qué algunas mujeres desarrollan ciertos cuadros complejos y de dificil diagnóstico médico..."

"A partir de registros etnográficos y demográficos, se demuestra que la violencia va de la mano de la pobreza y se ha encontrado que los hombres y mujeres de estratos bajos son más propensos a ejercer violencia. Son una realidad y es tarea de hacer visible esta problemática, relacionádola con la justicia y la libertad...

"Todos tenemos derecho a una vida libre de violencia y agradecemos la presencia del Dr Manuel Martínez Lavín"



Durante su intervención, el Dr. Manuel Martínez Lavín señaló una probable relación que genera el estrés provocado por la violencia contra la mujer, así como la teoría de un probable efecto negativo de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, coadyuvando ambas condiciones, entre otras, a la aparición de la fibromialgia.



¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia (FM) es un padecimiento muy común que afecta entre el 2 y el 4% de la población en general, la mayoría mujeres. El padecimiento puede ser desencadenado por un traumatismo físico o psicológico. La FM se caracteriza por dolor muscular generalizado y crónico, fatiga extrema que no mejora con el reposo y trastornos del sueño. Existe un traslapo significativo entre la FM y el síndrome de fatiga crónica. Los pacientes con FM con frecuencia tienen otras molestias como lo son: dolor de cabeza, crispamiento constante de la mandíbula durante la noche, adormecimiento de brazos y piernas, cólicos abdominales, molestias para orinar, ansiedad y sequedad de ojos y boca. Es también característica una hipersensibilidad a la presión en puntos bien definidos del cuello y de la parte baja de la espalda.

¿Es fácil reconocer la fibromialgia?
Definitivamente no, por varias razones:

• El modelo médico vigente es lineal y reduccionista. Demanda que cada síntoma sea explicado por una lesión específica. La existencia de especialidades médicas fragmenta de manera artificial al paciente y su sufrimiento. Este modelo difícilmente puede entender enfermedades complejas como la fibromialgia.

• Las molestias de la fibromialgia que pueden llegar a ser dramáticas contrastan con la normalidad de los diversos análisis de laboratorio dando lugar a que estos pacientes sean tildados de hipocondríacos o histéricos, o lo que es peor, pueden ser sometidos a cirugías innecesarias por médicos que desconocen la existencia de este síndrome.

• El dolor generalizado en músculos y articulaciones se puede confundir con otros padecimientos reumáticos como son la artritis reumatoidea, la espondilitis anquilosante, o la polimialgia reumática.

• Los síntomas de FM llegan a ser tan abigarrados que en ocasiones pueden sugerir la posibilidad de lupus o síndrome de Sjögren. A diferencia de las otras entidades reumáticas, la FM no daña ningún órgano del cuerpo.

• Varias otras enfermedades pueden producir fatiga extrema de manera constante, destacan las enfermedades endocrinológicas de las glándulas tiroides o suprarrenales. Es por esto importante que las personas que sufran de estas molestias sean evaluadas por médicos reumatólogos quienes podrán diferenciar estos padecimientos.

¿Cuál es la causa de la fibromialgia?
En los últimos años ha habido avances importantes en el entendimiento de los mecanismos de este síndrome. Las investigaciones recientes se han enfocado al estudio del funcionamiento de nuestro sistema principal de regulación interna y de adaptación al medio ambiente; el sistema nervioso autónomo. El cual también es el sistema de respuesta al estrés. Proponemos que la fibromialgia es un intento fallido de nuestro sistema principal de adaptación (el sistema nervioso autónomo) para acomodarse a un medio ambiente hostil.

¿Qué es el sistema nervioso autónomo?
El sistema nervioso autónomo es una intrincada red nerviosa. Está encargada de mantener el equilibrio funcional de nuestro organismo sin que nos percatemos de ello. Mantiene la presión arterial, la frecuencia del pulso y de la respiración así como el funcionamiento normal de todos los órganos internos. Es el verdadero ying-yang de nuestro cuerpo. El sistema nervioso autónomo está también encargado de responder al estrés (entiéndase como estrés a cualquier estímulo ya sea físico o emocional que intente alterar el equilibrio de nuestro organismo). Trabaja en relación estrecha con el sistema endocrinológico encargado de la producción de hormonas. Hasta hace pocos años el funcionamiento del sistema nervioso autónomo era difícil de medir, la situación ha cambiado radicalmente con el advenimiento de un nuevo método basado en cálculos computacionales denominado análisis de la variabilidad del ritmo cardiaco.

 ¿Qué es el análisis de la variabilidad del ritmo cardiaco?
Esta tecnología se basa en el hecho de que la frecuencia de los latidos cardiacos no es uniforme sino que varía continuamente por unos cuantos milisegundos. Los componentes periódicos de esta incesante variación están dictados por el influjo de las dos ramas del sistema nervioso autónomo que tienen acciones antagónicas. Por un lado, la rama simpática que acelera las diversas funciones del organismo y por el otro, la parasimpática que las atempera. Los análisis matemáticos y espectrales de dicha variabilidad permiten medir los influjos de estas dos ramas sobre el corazón. La elegancia del método reside en el hecho de que todas las determinaciones se derivan del análisis del electrocardiograma, sin someter a los pacientes a ninguna clase de molestia.

Nuestros avances en fibromialgia.
Utilizando esta tecnología en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez estudiamos a un grupo de pacientes con FM y lo comparamos con un grupo de sujetos sanos. Por medio de una registradora portátil se grabaron todos los latidos cardiacos mientras los sujetos llevaban a cabo sus actividades normales durante 24 horas. Encontramos que los pacientes con FM tenían una incesante hiperactividad del sistema nervioso simpático, esta anormalidad fue especialmente evidente durante las horas del sueño. En otro estudio diferente, sometimos a las personas con FM a un estrés simple como ponerse de pie, observándose un abatimiento paradójico del tono simpático. Estas anormalidades han sido corroboradas por investigadores de otras latitudes y representan quizás la alteración más bien documentada en los casos de FM.

Estos resultados sugieren que una alteración fundamental de la FM es un desajuste en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo, con una incesante hiperactividad simpática, la que pudiese inducir los trastornos del sueño pero al mismo tiempo existe una hipo-reactividad ante el estrés que explica la profunda fatiga y otros síntomas relacionado a presión arterial baja. Dichas alteraciones del sistema nervioso autónomo también explican otras molestias frecuentes en FM como son los cólicos abdominales, la urgencia urinaria, el adormecimiento de las extremidades, la ansiedad y la sequedad constante de ojos y boca.

El dolor profundo y la hipersensibilidad a la palpación pudiesen ser provocados por el mecanismo denominado "dolor mantenido por el sistema simpático" . Es sabido que después de un evento disparador (trauma físico o emocional, infección), puede desatarse, en ciertos individuos susceptibles, una incesante hiperactividad simpática. Dicha hiperactividad induce una excesiva producción de norepinefrina (también llamada noradrenalina). Esta sustancia es capaz de sensibilizar a los receptores primarios del dolor tanto centrales como periféricos y así inducir dolor generalizado e hipersensibilidad generalizada. La hipersensibilidad a la palpación (cuyo término médico es alodinia) es un signo típico de dolor mediado por el sistema simpático. Nuestro hallazgo de que las pacientes con FM tienen dolor inducido por inyecciones de cantidades minúsculas de norepinefrina sustenta esta manera de pensar. 

Hemos propuesto que el dolor fibromiálgico es un dolor "neuropático", es decir que el problema fundamental está en los nervios encargados de transmitir el dolor. De manera típica, dicho dolor se acompaña de sensaciones anormales tales como quemazón, hormigueo, choques eléctricos, molestia al usar ropa apretada. La mayoría de los pacientes con FM refieren tales sensaciones anormales. Ejemplos de dolores neuropáticos son la neuralgia post-herpética, la neuropatía diabética y la distrofia simpática refleja. Existen importantes similitudes entre la FM y el síndrome doloroso localizado denominado distrofia simpática refleja. De hecho proponemos que la FM es una forma generalizada de dicho síndrome. Nuestra propuesta de que la FM es un síndrome de dolor neuropático mantenido por hiperactividad simpática se ha visto reforzado por investigaciones alemanas que muestran que la personas con FM con frecuencia tienen la llamada "neuropatía de fibras delgadas" Este tipo de alteración se caracteriza precisamente por producir un dolor neuropático además de prominentes alteraciones del sistema nervioso simpático.

Las pacientes con fibromialgia tienen con más frecuencia una variación genética asociada a una enzima que no depura la adrenalina de manera efectiva.
 ¿Cuál es el tratamiento de la fibromialgia?
El tratamiento de la fibromialgia es holístico. El reconocimiento de la disfunción autonómica en la FM obliga a un abordaje integral. Un diagnóstico correcto es de mucha ayuda, ya que los pacientes sienten alivio al encontrar por fin una explicación lógica a sus múltiples molestias. El definir el diagnóstico adecuado evita también los constantes (y costosos) estudios diagnósticos. Es importante enfatizar que las respuestas a los tratamientos varían de paciente a paciente, por lo tanto el tratamiento debe de ser individualizado y supervisado por un médico. 

El ejercicio aeróbico graduado ha probado ser efectivo en la mejoría del balance autonómico. Lo mismo se puede decir de las terapias de relajación mente-cuerpo. Es recomendable evitar substancias con efectos parecidos a la adrenalina como lo son la nicotina y la cafeína (incluyendo los refresco de cola). La ingesta de agua con alto contenido de minerales pudiese ayudar a los síntomas relacionados con presión arterial baja (fatiga, mareo, desmayos).

En un síndrome con manifestaciones tan abigarradas es importante evitar el uso excesivo de medicamentos. Los pacientes deben entender que no existe una “píldora mágica” para curar todas sus molestias. El utilización juicioso de los medicamentos que modulan de diferentes maneras al sistema nervioso autónomo y el sueño mejoran parcialmente las molestias. El síntoma cardinal de la FM, el dolor generalizado debe ser tratado con analgésicos de acción central. Los anti-inflamatorios tienen poco efecto benéfico. Es importante reiterar que las respuestas individuales a los tratamientos tienen gran variación y que una prescripción generalizada de algún remedio específico es claramente inadecuada.

La propuesta que la FM es un síndrome neuropático mantenido por el sistema simpático, abre nuevas perspectivas en su tratamiento. Están en período de estudio y desarrollo diversos fármacos “antineuropáticos”. Las investigaciones que se están llevando a cabo en diversas partes del mundo sobre este tema seguramente tendrán como resultado tratamientos diferentes y más efectivos.

En conclusión; hay razón para el optimismo. El enigma de la fibromialgia está en proceso de resolución. El conocimiento científico finalmente se impondrá sobre paradigmas clínicos anquilosados. Pronto veremos tratamientos más efectivos para este padecimiento tan desgastante para los pacientes y sus familiares.

Entrevista tomada de Martínez Lavín

###