Lo Último

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Conmemora ESM Día de la Diabetes con jornada de ponencias especializadas en el tema

La Escuela Superior de Medicina del IPN y el Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes conmemoraron el Día Mundial de la Diabetes "Más vida saludable, menos diabetes", el pasado martes 15 de noviembre de 2016, con una jornada de conferencias relacionadas con el tema, en las que participaron especialistas que ofrecen datos y posibles soluciones para abatir la alarmante incidencia de este padecimiento. 

Ello en el marco de lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la autoridades de la Secretaría de Salud, con el objetivo de fomentar el desarrollo de acciones orientadas a combatir la alta prevalencia en Diabetes Mellitus en nuestro población y coadyuvar en su disminución vía el control y prevención de los factores de riesgo.

"No hay sistema de salud que soporte la diabetes mellitus y todas sus complicaciones, hablamos de 6 mil millones de pesos que se usan para combatirla. Cantidad impresionante para el tratamiento de sus co-morbilidades, que exigen un gasto adicional...Debemos articular a las escuelas de medicina con las autoridades a través de medidas de prevención, principalmente en las comunidades donde la obesidad es problemática, ya que existe un incremento demostrado de ingesta calórica debido al cambio de perfil demográfico de la sociedad. México ya ocupa el primer lugar en obesidad en adultos y en niños...", explicó el Dr. Eleazar Lara Padilla, Director de la ESM, durante la inauguración de esta actividad.


El desembolso anual para un tratamiento controlado es de unos 22,052 pesos anuales aproximadamente, contemplando medicamentos, aditamentos médicos, estudios y consultas con especialistas. El 80 % de las muertes por esta enfermedad a nivel global ocurren en países en desarrollo, como México, aunque la mayoría de los pacientes de diabetes (8 de cada 10) viven en países desarrollados.

Según datos de la OMS: 

La diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.


Según las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta.

1. La epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos.

2. Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.

3. La diabetes se puede tratar. La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.

4. Los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030. Muchos sectores de la sociedad tienen una importante función que desempeñar, en particular los gobiernos, empleadores, docentes y fabricantes, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios informativos y cada uno de nosotros.

Una buena alimentación y el ejercicio ayudan a prevenir esta enfermedad. 

En el evento los pontentes de la jornada fueron: Dr. Carlos Vázquez Noriega, Jefe de Unidad de Atención Medica del Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes en la CDMX; Modelos y Estrategias de Intervención en Diabetes CDMX, Dr. Jesús Ricardo Cruz Cotero...


















Panorama epidemiológico de la Diabetes Mellitus en la CDMX, Dr. Jorge Alejandro López Flores; Actualización en el Tratamiento de Diabetes Tipo 2, Dr. Oscar Moreno Loza; Presentación de Resultados del Programa de Atención para Adolescentes y Niños con Diabetes Mellitus en la CDMX PANDA, Dr. Fernando Ramón Ramírez Mendoza; Presentación de Resultados del Protocolo de Intervención en el Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes de CDMX “Equipo Multidisciplinario”, Dr. José Antonio Canela Mayoral; Pie Diabético, Hospital General la Villa, Dr. Enrique Garduño Salvador; Efecto Cardiometabolico del Plan de Entrenamiento Físico del paciente en el Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes dela CDMX, Dr. Alejandro Velázquez Muñoz; Nefropatía de Origen Diabético Hospital General la Ticomán, Dr. German Vargas Ayala; Manejo del Pie Diabético con Oxigeno Hiperbárico en el Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes de la CDMX, Dr. José Enrique González Hernández. 






###